Jueves 22 JUNIO  

 21:00 h.
Tontxu

Entrada: 20 €   (15 € anticipada)
VENTA DE ENTRADAS:

  • https://salagalileo.entradas.plus/e...

  • En 2023 Toxtxu continúa con su carrera tras un tiempo centrado en su familia y sus tres hijos desde el paraíso de la Sierra de Gata extremeña, donde reside desde hace 8 años, y aunque no ha dejado de componer canciones, producir y editar álbumes, vuelve a la que ha sido su casa durante 25 años de carrera, la Sala GALILEO GALILEI de Madrid.


    Juan Antonio Ipiña García (Tontxu) nace en Bilbao en el mes de agosto de 1972.
    Con once años compone su primera canción después de que sus padres le llevaran a ver una actuación de su amigo Moncho Borrajo. Aquel niño curioso y observador se deslumbró con la actuación del gallego, que pedía tres palabras al azar al público del teatro e improvisaba una canción al instante. Tenía once años y al llegar a casa con una guitarra de su padre hizo lo mismo eligiendo con los ojos cerrados palabras de un diccionario.
    Compuso más de trescientas canciones durante su adolescencia mientras compaginaba su primer trabajo como locutor de los 40 Principales de la Cadena SER en Bilbao.
    Allí conoció y entrevistó a otros jóvenes que como él hacían canciones a mediados de los 90. Inma Serrano, Pedro Guerra, Javier Álvarez... que le recomendaron ir a Madrid a cantar al Café Libertad 8.
    Tontxu dejó todo y con una mochila llena de camisetas y la guitarra que Borrajo le regaló se fue a Madrid a cumplir su sueño y mostrar sus melodías al resto del mundo. Ese mismo año fue nominado en la categoría de AUTOR REVELACIÓN de los Premios de la Música.
    Durante todo este tiempo no ha parado de girar por España y Latinoamérica. Con 13 discos publicados es un artista consagrado, referencia imprescindible para entender la canción de autor de hoy en España.